El dilema (#HarariQuotes – #HolaMundoQuotes)

Anoche por fin pudimos ver el documental “The Social Dilema” en Netflix sobre el poder de seducción, convicción y “destrucción” de la conciencia social que genera el uso incorrecto (o desconocido), de las redes sociales. En mi caso, no hay nada nuevo que no conociera, pero no deja de preocuparme e inquietarme cómo las personas siguen haciendo un uso incorrecto de las redes sociales e Internet. Destaco de este fantástico docu-ficción, la reflexión final de que el social media DEBE ser una asignatura de obligada impartición en los centros educativos (sin límite de edad), y que sigue siendo una asignatura pendiente de reflexión en aquellos padres/madres y/o tutores que entregan un movil a una niño/a-adolescente-joven sin conocer el arma de destrucción masiva que puede ser para su conducta, su actitud o sus conocimientos.

Y si los más de 90 minutos de metraje son realmente potentes (y que ofrecen múltiples lecturas y reflexiones, a cuál más importante y necesaria), no lo son menos los créditos finales en los que vemos las respuestas de los expertos/as entrevistados que hacen sobre la pregunta de “¿Tienen tus hijos móviles? ¡Brutal! ¡¡Por algo serán sus respuestas!!

El Dilema #HarariQuotes & #HolaMundoQuotes by @JgAmago imagen de Unsplash
Imagen de NordWood Themes vía Unsplash

Harari ya ha abordado este tema en sus anteriores libros, pero en el último -por ahora-, titulado 21 Lecciones para el S. XXI” comenta:

“La tecnología no es mala. si sabes lo que quieres hacer en la vida, tal vez te ayude a obtenerlo. Pero si no lo sabes, a la tecnología le será facilísimo moldear tus objetivos por ti y tomar el control de tu vida. Sobre todo porque la tecnología es cada vez más sofisticada a la hora de entender a los humanos, por lo que puedes verte sirviéndola cada vez más, en lugar de que ella te sirva. ¿Has visto a esos zombis que vagan por las calles con la cara pegada a sus teléfonos inteligentes? ¿Crees que controlan la tecnología, o que ésta los controla a ellos?”

Yuval Noah Harari. Lecciones para el S. XXI. Editorial Debate. Pág. 293.

Por su parte, Hannah Fry en su libro “Hola Mundo” fundamenta uno de sus argumentos en el ensayo de la psicóloga Lisanne Bainbridge sobre los peligros de confiar excesivamente en las máquinas, y apunta:

“Constrúyase una máquina para mejorar el rendimiento humano, y esta conducirá, irónicamente, a una reducción de la capacidad humana”.

Hannah Fry. Hola Mundo. Editorial Blackie Books. Pág. 163.

La sociedad sigue en desajuste contínuo con la tecnología. Nos consideramos expertos en nada, y analfabetos en casi todo. El feed de Facebook es nuestra biblia. El timeline de Twitter, nuestra religión. El muro de Instagram nuestro espejo: a veces somos la bruja del cuento, otras la Cenicienta. Acudimos al infinite scroll en busca de la dosis necesaria de droga digital. ¿Para cuándo una vacuna contra la adicción a las redes sociales? Espero que sea una prioridad, después de la del COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .