¿Justo o injusto?

Estas últimas semanas han sido jornadas de premios: Los Premios Príncipes de Asturias, las diversas nominaciones de los Premios Nóbel, el Premio Planeta para Ángeles Caso y los Premios ONDAS. Y mira tú que, los prestigiosos galardones del Grupo Prisa a la flor y nata de los medios y profesionales de comunicación, este año se han enfrentado a la polémica decisión de entregarle uno a Jorge Javier Vázquez. Yo leía esto en un avión y pedí urgentemente a las azafatas que, por favor, pararan el Airbus 320 que yo me quería bajar…
Partiendo del respeto hacia la persona como persona, pero desde la crítica al popular presentador que vive de despellejar a los demás bajo tácticas y técnicas pseudoperiodísticas, y parapetándose en la lamentable escudería de los llamados contertulios/carniceros del cuore (que me enseñen sus títulos oficiales de Periodismo y que se dejen de tonterías de llamarse “periodistas” cuando el 95% de ellos son “oportunistas”), creo que otorgar un premio al mejor comunicador a este presentador significa situar a un nivel poco halagüeño a la profesión periodística y a aquellos que cuelgan en sus casas el título oficial de Licenciado.
Y una vez más, quizás la culpa de semejante atentado contra la dignidad de una profesión (curiosamente perpetrado por los “popes” del periodismo de este país) recaiga en el público que sigue ese fantoche de programa, de insultos, de verdulerías en torno a los personajes más trileros y rancios del panorama del corazón. Que ese programa sea líder de audiencia implica que, estamos muy cabreados con el panorama que vemos desde nuestras ventanas y nos asomamos a la de la televisión porque cualquier mierda es mejor. Este país jamás conseguirá una oferta de televisión digna, plural y respetuosa porque si zapeamos por las cadenas restantes el abanico de posibilidades es semejante o más lamentable: TVE1, programa la serie esa de “los revueltos” y “España Directo” programa que siempre están cocinando y vendiendo sangre y semen; en La 2… bueno, al que le gusten los documentales o programas de entretenimiento, perfecto, pero no voy pecar de ir de cultureta diciendo que la veo. No. Antena 3, más de lo mismo que el Vázquez, pero peor; La Sexta, series del año de la tos, producciones americanas de desecho y otras basurillas (eso sí, el pabellón de la tarde queda alto con el hilarante “Sé lo que hicisteis”); Cuatro, pues entre “Fama” (burla del sueño adolescente convertido en carne fresca) y lo de las reformas sorpresas de Nuria Roca… ¡sin comentarios!. Menos mal que se cierra con el digno “Password”. Y así suma y sigue. Pero es que ni el reducto de Digital Plus o la TDT se libra de semejante franja horaria inundada de producto zafio.
No sé, pues, cómo se les ha pasado por la cabeza entregar este galardón a Jorge Javier Vázquez, porque sentando la premisa de este atropello contra la lógica profesional, el año que viene entregarán el premio a el de “La Noria” por sus trabajos de investigación, o a los servicios informativos de Telemadrid por su “imparcialidad periodistica y rigor informativo” o a Cantizano por la sonrisa más blanca y las camisas mejor planchadas…

Marco Tulio Cicerón dijo que “Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia”. Pues desde luego, demos al jurado que emitió el veredicto de esta categoría de Los ONDAS el Premio Limón, porque no hay nada más injusto que lo no merecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s