Leo con tristeza una noticia en El País una noticia del pasado 27 de enero: «El fotógrafo René Robert muere congelado en las calles de parís tras una caída». Y se me erizan los cabellos. Entro en detalle. Su amigo, el periodista Michel Mompontet dijo tras conocer la triste noticia:
“Antes de dar lecciones y acusar a quien sea”, dijo, “hay que responder a una pregunta que me incomoda: ¿estoy seguro al 100% que si me viese confrontado a esta escena, un hombre en el suelo, me habría detenido? ¿Nunca me habría apartado de un sin techo que veo acostado ante una puerta? No poder estar seguro al 100% es un dolor que me persigue. Pero tenemos prisa, tenemos prisa, tenemos nuestras vidas, y apartamos la mirada”.
El País Cultura. 27/01/2021. Versión online
¿Tenemos respuesta a esas preguntas? ¿Somos los suficientemente valientes para responder a esas cuestiones? ¿Qué harías tú?
Tras leer el reportaje, me quedé muy descolocado. Cerré el iPad y seguí escuchando la música que salía del canal Mezzo en la televisión. Me quedé pensando y respondiéndome a aquellas preguntas.
Leon Tolstoi dijo:
«Todo el mundo piensa en cambiar la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo»
León Tolstoi