Tipical Spanish


Me encanta ese ritual de los domingos de tras levantarme y degustar un estupendo desayuno, bajar a comprar la prensa para leerla detenidamente, con parsimonia, mientras me tomo el primer té de la mañana (ahora un té verde con champaña y fresas, rico, rico).

Entre las páginas de El País de hoy nos encontramos con una noticia peculiar: se está distribuyendo en Londres una guía para adoctrinar a los ciudadanos sobre el trato a los futuros turistas de cara a los Juegos Olímpicos del 2012.

Por supuesto, los españolitos nos llevamos unas cuantas lindezas que, con permiso de El País, paso a detallar:

“Los españoles son de carácter fuerte, muy expresivos, habladores, directos y francos. Tienden a hablar muy rápido y muy alto y el tono suena imperativo, aunque eso no significa que intenten mostrar superioridad o enfado. Lamentablemente, aunque hablan mucho, solo UNO es capaz de mantener una conversación en ingles por lo que es muy conveniente que los folletos informativos estén traducidos al castellano. Los españoles disfrutan comiendo y fuman como carreteros, pero beben menos de lo que se podría esperar de un país que produce tanto vino. Les encanta contar chistes y reírse de si mismos. Su ancestral machismo está declinando y España es hoy “una sociedad muy
igualitaria”.


Pues vaya campaña de turismo que la sociedad británica nos ha regalado. Somos gritones, habladores, fumadores, comedores, bebedores, machistas e incultos porque no hablamos el inglés. ¡¡Mierda, si igual hasta tienen razón!!

Pues nos queda año y medio para empezar a pulir todas esas aristas que la sociedad británica (y otras muchas) ven en nosotros así que empecemos el razonamiento constructivo: es decir, vamos a criticar, como suelen hacer en estos casos los políticos, y en lugar de lamer nuestras heridas y buscar antibiótico que las repare, vamos a atacar al enemigo poniendo a parir a los british que también tienen lo suyo.

La verdad es que en lo del idioma ahora nos ganan, porque la mujer del primer ministro actual es española y el tío se maneja como pez en el agua con el español así que, 1-0 para Reino Unido. Si, porque nuestros políticos, estos fantásticos señores superpreparadosparalavidamoderna que tenemos, por no saber no saben ni idiomas… Ni Rajoy, ni ZP hablan ni papa de inglés. Así nos va por esas tierras, que siempre que veo al traductor simultáneo corriendo detrás de nuestros políticos para socorrerle en el intento de comunicarse con otros, recuerdo el gag que Dagoll Dagom introducían en la obra Glups! y prefiero ni imaginarme la tensión con la que tiene que trabajar ese señor.

Lo de hablar rápido…, más que hablar rápido es hablar a la vez, todos, vamos como estamos acostumbrados a ver en los programas rosa tipo “Sálvame” . Porque bien que criticamos los ladridos de esos insufribles cotillas pero hay que ver desde el ojo de una cerradura una reunión de las nuestras… ¡¡no se salva nadie!! Pero es divertido, es plural, demuestra que somos multitarea, que podemos hacer mil cosas a la vez, y eso es una ventaja para nosotros. Empate técnico: UK-1/-SP-1

Que los españoles disfrutamos comiendo es cierto, y por eso ellos vienen como locos a nuestro país a ponerse las botas y a un precio estupendo. Vamos que cuando ven una paella, un tinto de verano o unos pinchos, olvidan esa palidez natural de sus pieles y pasan a un rojo reventón fruto de la jartá de arroz y vino. Esto es un honor, si señor, además que nuestro Bullí desbancó a The Fat Duck durante muchos años de ser el mejor restaurante del mundo, y eso es un orgullo patrio que no nos podemos saltar. Un gol a nuestro favor. UK-1 / SP-2.

Respecto a lo de fumar… ¡Claro, majos, porque está mas barato que en vuestro país! Vamos que todavía me estoy acordando del palo que me metieron la última vez que compré en Londres una cajetilla de tabaco… ¡Dios, que susto! Habría que veros con el precio del tabaco igual. En lugar de “foggy days” (perdón, día nublado, por que es posible que uno de cada cuatro lectores de este blog no sepa lo que significa) estaríais rodeados de humo con aroma a Marlboro y serían “Marlboro days”. Y yo, cada vez, conozco a más gente que deja de fumar y en enero -por fin- se aprueba la ley de fumar en todos los espacios públicos. Tarde pero llegamos. Nuevo tanto para el producto patrio: UK-1 / SP-3

Nos encantan los chistes, si, es una forma divertida de quitarle hierro a las cosas y de reírnos de nosotros mismos. Desde luego son más originales, hilarantes y divertidos que el humor de Benny Hill.

Y hablando de Benny Hill…, ese si que daba el estereotipo de machito venido a menos. Gracias al cielo hemos perdido, enterrado y olvidado a nuestro dúo patrio Esteso y Pajares, pero el trato que ofrendaba el gordito a las mujeres si que era lamentable. Nosotros estamos cambiando el chip. Aún hay mucho machismo en nuestras sociedad, en la política, en la cultura y en la empresa… Pero es que 40 años de bigotillo hicieron mucho daño a las mujeres, y algunos (con bigotillo o sin él) siguen empeñándose en eso de que la mujer, casa e iglesia. En esta caso tanto para los british porque ellos tuvieron a la primera Dama de Hierro durante muchos años y, quiera o no, eso significa un canto al progreso en cuanto a la igualdad se refiere. UK- 2 / SP- 3

Pero a estos guiris tan estudiosos de los estereotipos se les ha olvidado una cosa: la siesta, deporte nacional. Y eso si que es envidia. ¡Uy, y el café de las 10…! ¡Y el aperitivo de las 14…! ¡Y el botellón de los fines de semana! Vamos, toda esas cosas que ellos están deseando realizar cuando vienen a nuestro país.

En fin, que si, que tenemos mucho que mejorar, pero en este caso, hacer de un estereotipo una guía de recursos pública para la sociedad británica es tan poco elegante como pedirle a Telecinco que haga un programa de calidad.

Buenas vacaciones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s