¿Paz y/o Libertad?

Este pasado viernes, Ruth y Carlos nos invitaron a cenar y a conocer su nueva casa. También se apuntaron Trini y Pablo. La estupenda velada empezó a las 20.30 y se alargó casi hasta las 2 de la madrugada. Nos pusimos al día de todo lo acontecido en nuestras vidas desde la pandemia y, como no, hablamos largo y tendido de la terrible, injustificada y salvaje agresión de Putin a Ucrania. Y en esa conversación salió a colación el binomio paz/libertad. ¿Queremos paz o queremos la libertad? ¿Son posibles ambas?

Así define la Wikipedia al término PAZ:

Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra. En el plano colectivo, «paz» es lo contrario de la guerra.

Wikipedia

Así define la Wikipedia el término LIBERTAD:

La libertad (en latín: libertas, -ātis)​ en sentido amplio es la capacidad humana de actuar por voluntad propia. Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la Real Academia Española,​ el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos.

Wikipedia

¿Somos libres de promover nuestra libertad al objeto de encontrar el equilibrio y estabilidad de nuestra paz?

Europa se cae, se desmorona. Se mueve entre despachos, intereses, comisiones, subcomisiones, gobernanzas pesadas, burocráticas y anticuadas. No responde. Manda cascos (no azules, cascos para la cabeza). EE.UU tiene miedo de pulsar el botón y que la aniquilación sea total. Un loco nos tiene deshojando la margarita de la paz por imponer su libertad.

El nuevo orden mundial se vino abajo con la pandemia. Confiamos en que ahora, no se hunda para siempre entre escombros nucleares y cenizas humanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.