La actriz Sally Field ha cumplido los 80 años y acaba de ganar un EMMY a la mejor interpretación en una miniserie o telefilme, por la película «Criaturas Luminosas» de Netflix, película que vimos anoche. Una preciosa alegoría de la amistad, de la naturaleza, de la conexión entre generaciones, de propósitos más allá de la jubilación. Hay otra vida. Y muy «luminosa.»
Tova (su personaje), es una mujer mayor que sigue trabajando para no pensar en sus desgracias personales, en un acuario de un precioso pueblo de Nueva Inglaterra, en USA. Allí establece una conexión muy especial con Marcello, un pulpo que vive en una pecera y que, muy suyo, se escapa constantemente en busca de su propia libertad (con la voz del siempre imponente Alfred Molina). Aparece un joven, llamado Cameron, buscando a un pariente que le va a hacer millonario. Casuísticas de la vida, sustituye a Tova unas semanas en el acuario y entre ellos (y el pulpo), se establece una conexión muy bonita, con un final -un poco forzado-, pero maravilloso. ¡No te la pierdas!
Tova (Sally Field), vive sus 80 como pudo vivir sus 50. Sin su familia. Pero con la energía, las fuerzas, el tesón, la dedicación y el cariño que ha demostrado y a la que todos se lo demuestran (esa «especial relación» con el tendero -maravilloso Colm Meany, lo dice todo).
En Wikipedia dicen que la película es un «drama». Yo diría que es más bien una película en la que empatizas con las situaciones y los personajes, incluso con el pulpo tan inteligente, porque todas y todos buscan un lugar en la vida, un canto a la conexión y a la capacidad de encontrar consuelo en los lugares más inesperados.
Encuentro una frase anónima que dice:
«Como decía mi abuela: no le temas a la edad… Vas a hacer las mismas tonterías pero un poquito más lento»


Deja un comentario