Ayer por fín tuve una noche de sábado tranquila para poder ver el monólogo de Hannah Gadsby «Nanette» en Netflix. No me arrepiento para nada de verlo. Pero me ha tenido la noche en vela.
Ya conocía a Hannah de su estupendo, tierno, duro y maravilloso papel en la serie «Please Like Me» (una serie de obligada visión por y para todos los públicos). «Nanette/Hannah» es un navajazo, con toda la ira, el dolor, la rabia y la paz que una mujer puede sentir cuando ha sido vejada, maltratada, humillada, amancillada… Pero que ya descansa porque su herida se ha cerrado y ha encontrado la forma de descargar toda la frustración y dolor contra él/ellos. Hannah arremete contra el machismo, el sexismo y la homofobia, contra esos «hombres blancos» que se creen con el derecho y la verdad absoluta de humillar, de hacer crecer en los otros, gais, lesbianas, transexuales, la ira del miedo y del dolor. No sois hombres. Sois basura. Vuestras bromas son cadenas, son horcas, son machetes contra las personas que las padecen. Y a veces no todos tienen fuerzas para despojarse de esas cadenas, de esos machetes o deshacer los nudos de esas horcas.. ¡Y las utilizan! Afortunadamante Hannah no lo hizo. Y su testimonio, su monólogo nos hace reflexionar sobre el mundo que no queremos seguir viviendo.
La vida de Hannah ha sido durísima. Y ahora decide, tras desnudarse sin precedentes en el escenario, dejar la comedia para pasar al drama en mayúsculas. De la risa al nudo en la garganta. Porque detrás de cada broma, se esconde una verdad.
¡No os lo perdáis!
Hola, Jesús
Lo empecé a ver hace un tiempo sin tener ni idea de quién era ella ni de lo que le había pasado y tuve sensaciones de todo tipo. Ante todo, es una maravilla verla (ya lo dice en su monólogo) cómo guía a la audiencia por donde quiere. Empiezas riendo, para pasar a estar al borde de las lágrimas y posteriormente a tener tanta indignación y rabia que no sabes si conseguirás superar el monólogo. Pero te vuelve a llevar al inicio del mismo, solo que con las cosas muy claras y una clara reivindicación detrás de todo. Acabas hasta incómoda cuando te hace reír después de lo que te ha contado (y ella sabe en todo momento las reacciones que estamos experimentando con sus palabras). Sólo tienes que fijarte en la reacción del público…
Brutal y 100% recomendado
Me gustaMe gusta
Es brutal, tú lo has dicho. Te coloca y descoloca a la vez… Una maravilla. Gracias por tu comentario Isa 😉
Me gustaMe gusta